¿Cómo gestionar equipos híbridos?
Los rápidos cambios en las condiciones de vida y de trabajo provocados por la pandemia han resultado ser algo más permanentes de lo que todos esperábamos. Incluso la mejora gradual de la situación epidemiológica, apoyada por la esperanza del efecto de la vacunación masiva, deja muchas preguntas sobre la organización de un trabajo en equipo remoto efectivo. Estos problemas son especialmente graves para las grandes empresas. Y las realidades de la gestión híbrida y el trabajo en equipo remoto pasan a primer plano: una nueva práctica de gestión que le permite combinar formatos de trabajo en equipo en línea y fuera de línea.
¿Qué es un equipo híbrido?
En los últimos dos años, muchas empresas han cambiado a un modo ocupado que combina el trabajo en la oficina y de forma remota con un formato de reunión virtual. Si todo está organizado correctamente, al cambiar a un modelo mixto, la eficiencia de la empresa no se verá afectada.
El modo de trabajo de los empleados depende de la funcionalidad proporcionada por varios puestos. El modelo de trabajo híbrido contempla los siguientes posibles formatos de trabajo:
- Trabajar en una oficina o en sitios alrededor del país (por ejemplo, equipo administrativo, trabajo de oficina, ingenieros técnicos, etc.) - su horario de trabajo no ha cambiado.
- Trabajo parcialmente remoto (por ejemplo, tres días - dos días). Los deberes de estos empleados les permiten elegir dónde les resulta más conveniente trabajar.
- El trabajo remoto es adecuado para empleados que pueden organizar todos los procesos de forma remota sin pérdida de eficiencia (por ejemplo, reclutadores, digital y comercializadores, etc.).
Prácticas recomendadas de gestión del trabajo híbrido
Sin embargo, todavía se requiere trabajo de oficina. Es mejor que los equipos trabajen juntos y desarrollen una cultura y sentido de pertenencia (que aumenta la motivación); para que las personas sean más productivas con un ambiente de trabajo, fácil accesibilidad de colegas y sin distracciones domésticas.
Probablemente, el mundo del "plancton de oficina" se equilibre con 2-3 días a la semana de trabajo en la oficina y el resto del tiempo en casa. Veamos las mejores prácticas para una colaboración híbrida eficaz.
Dé voz a los empleados en el trabajo híbrido
El bienestar y la salud mental del equipo es relevante para la dirección de RRHH en las nuevas condiciones de vida y trabajo. Después de todo, si los empleados se sienten cómodos, confiados en el futuro y bien, estarán motivados y serán productivos. Es por eso que debe dar a sus empleados la oportunidad de hablar.
Crear una cultura de equipo
Al mismo tiempo, es importante que todos desarrollen empatía, nivel emocional y cultura corporativa. Los nuevos empleados deben presentarse fuera de línea, independientemente del formato de su trabajo en el futuro. Nos reunimos en la oficina una o dos veces por semana. La oficina debe convertirse en un lugar de encuentro y negociación offline con clientes y contratistas.
Cronogramas de aprobación
Las plataformas en la nube brindan un entorno único para que los equipos colaboren, compartan información y colaboren desde cualquier lugar. Al mover las cargas de trabajo, las plataformas y la infraestructura a la nube, comienza a separar a los empleados de trabajos específicos, y si no tiene una infraestructura local para brindar servicio y soporte, su empresa teóricamente podría funcionar completamente virtual.
Como resultado de la adopción de plataformas en la nube, podrá compartir horarios en equipo y trabajar juntos de manera productiva.
establecer las reglas
Saber lo que necesita de los empleados potenciales y una comprensión clara de qué esperar de los empleados actuales lo ayudará a tener una idea de lo que cada persona debe aportar. Al establecer los requisitos para el trabajo, tener una comprensión profunda de los detalles del proyecto, coordinar una comunicación adecuada y trabajar en estrecha colaboración con los empleados, todos trabajan juntos para crear energía dentro del equipo.
Ser estratégico en la comunicación.
Las comunicaciones internas en un formato híbrido de trabajo tienen un conjunto de herramientas más pequeño que fuera de línea. Las reuniones deben realizarse en el mismo sitio, porque alguien trabaja desde la oficina, alguien desde la casa, y el acceso a la información debe ser igual para ambas categorías de empleados. Por lo tanto, en línea sigue siendo el formato preferido para "reuniones" a gran escala con la participación de todo el equipo.
¿Cómo puede la comunicación asíncrona mejorar el rendimiento de un equipo híbrido?
En el arsenal de comunicaciones internas, los chats de video en línea o los mensajes de video grabados deben ser "arreglados". La comunicación asíncrona a través de la aplicación de comunicación gratuita iMind es una gran ventaja durante las reuniones virtuales, ya que es posible que el equipo híbrido no esté permanentemente en la computadora portátil.
Sin embargo, estos son formatos de recursos que requieren no solo una implementación técnica de alta calidad, sino también la capacidad de trabajar con la cámara y el tiempo dedicado por el responsable de la organización. Y si antes esas herramientas eran más agradables, entonces en un formato híbrido se han convertido en la nueva norma.
El trabajo híbrido también requiere un replanteamiento de todos los procesos comerciales y cambios en la cultura organizacional. Cambiar a un modo remoto está claramente asociado con costos adicionales de tiempo y dinero. Pero al final, este formato de trabajo puede dar muchas ventajas económicas a la empresa.