Return to portrait mode to see the content
To main page
Oct. 3, 2022·3 min reading

¿Cómo utilizar la comunicación no verbal durante las videoconferencias?

Algunas personas encuentran que las videoconferencias no son tan convenientes para la comunicación como parece. No puede mirar a sus interlocutores, usar y leer el lenguaje corporal y percibir las expresiones faciales visibles del cuerpo sin distorsiones. ¿Cómo eliminar este efecto de las reuniones a distancia y potenciar la comunicación no verbal?

¿Cómo utilizar la comunicación no verbal durante las videoconferencias?
Ejemplos de signos de comunicación no verbal

¿Qué es la comunicación no verbal?

En la comunicación no verbal, usa su cuerpo, entonación, expresiones faciales y muchas otras señales para transmitir un mensaje. Este componente de la comunicación interpersonal y de equipo expresa su: actitud, emociones, estado de ánimo, bienestar, etc. Las personas lo necesitan para construir un entendimiento mutuo.

¿Por qué es importante la comunicación no verbal para las videollamadas?

La videoconferencia se destaca por la entrega limitada de señales no verbales. Por lo tanto, debe prestar aún más atención a los mensajes que ve. Esta es una parte importante de cualquier comunicación, ya que las reuniones de negocios en línea requieren algunas habilidades diplomáticas.

En definitiva, cualquier resultado o sugerencia de progreso, la rápida adaptación al tono de la conversación y la comprensión de las relaciones internas dentro del equipo requieren conocimientos para utilizar y leer correctamente las señales de la comunicación no verbal.

4 tipos de comunicación no verbal en videoconferencia

Entre los tipos de comunicación no verbal disponibles que puedes percibir, destacamos la importancia de:

  • expresiones faciales: lo mejor es aprender sobre las emociones;
  • una mirada con los ojos, no tan obvia como la anterior, pero efectiva para saber cuáles son los pensamientos de una persona;
  • postura: da una imagen completa de lo que piensa una persona, en combinación con los dos primeros tipos;
  • apariencia: brinda más información sobre usted que sobre sus pensamientos actuales.

El último punto ayuda a formar la primera impresión, y en base a esta visión, tu colega o socio primero decide si quiere trabajar contigo o no. Todavía puede cambiar la primera impresión, pero es problemático.

Consejos para mejorar la comunicación no verbal

Iluminación adecuada y comunicación no verbal durante las videoconferencias

Continuando con el tema de la apariencia, hagamos hincapié en la importancia de la iluminación durante una videollamada. También aborda la etiqueta de las reuniones en línea, que es valorada por empresas de renombre, tomadores de decisiones y representantes. Aún así, es más conveniente aparecer y ver claramente a su equipo o socios cuando su rostro está visible y la imagen no es demasiado brillante. También muestra qué tan bien preparado está para la reunión y puede mejorar su apariencia si está bien arreglado.

Fondo virtual para una mejor apariencia

Cambiar su fondo afecta la forma en que sus compañeros de equipo o socios lo perciben. La opción más fácil es desenfocar el fondo antes de encender la cámara web si su software de videoconferencia permite esta función. También puede elegir una imagen que imite el fondo del interior o establecer un fondo simple de un solo color (pero esto se verá poco natural, lo que causará una peor impresión).

La comunicación no verbal puede ser la clave para una sólida relación comercial. Lo principal es saber usarlo correctamente. Para aprovecharlo al máximo y mejorar la calidad de tu conexión, utiliza la aplicación iMind. El plan gratuito ofrece funciones básicas, pero los planes profesionales brindan mucho más para reuniones de negocios.

If you liked the article, please share it on social media:
Other articles:
Show all articles