Return to portrait mode to see the content
To main page
May. 12, 2022·4 min reading

¿Cómo utilizar la videoconferencia en la práctica asistencial?

Hoy, la comunicación remota se ha convertido en algo que era imposible incluso imaginar hace diez años. Podemos reunirnos con familiares y amigos, conocer gente nueva, estudiar y trabajar a distancia. Por lo tanto, no sorprende que los problemas de salud ahora también hayan pasado a un segundo plano.

Monitoreo remoto

Hangouts y comunicación moderna

La mayoría de las personas usan videoconferencias para negocios y educación. Estamos hablando de casos de autodesarrollo o programas de instituciones educativas. Al igual que en los negocios, la videoconferencia es una herramienta frecuente para reuniones de grupo, campañas de marketing y conferencias de empresa en línea.

A medida que el equipo de videoconferencia ha evolucionado y ganado tanta atención como alternativa a las reuniones cara a cara, se ha vuelto posible usarlo para el monitoreo remoto de la salud. Esto es parte de la telemedicina.

Videoconferencia en la práctica médica a través de los años

Todo comenzó con llamadas telefónicas ordinarias que me permitieron hacer preguntas urgentes sin detalles. La tecnología se desarrolló y, a mediados del siglo XX, fue posible transmitir información específica sobre el estado de la salud humana a distancia. Gracias a la señal de radio, la telemedicina temprana demostró ser extremadamente efectiva para aquellos pacientes que no tenían fácil acceso a los médicos. En su mayoría eran gente del campo. Pero más tarde esta opción estuvo disponible para las ciudades.

Hoy en día, podemos ir a nuestro médico sin mucho esfuerzo. Necesitamos usar nuestro equipo habitual: PC, cámara web y auriculares. Con tecnología de audio y video fácil de usar y aplicaciones de consulta en línea, podemos explicar y mostrar todo lo que pica.

Beneficios del uso de videoconferencias en el cuidado de la salud

Mediante el uso de aplicaciones de videoconferencias médicas, las personas pueden aprender rápidamente cómo progresa, fluye y cambia su enfermedad. A nivel mundial, la atención médica a través de reuniones en línea tiene los siguientes beneficios:

  • Tratar asuntos urgentes. A menudo sucede cuando algo salió mal y no hay tiempo para esperar. Y si no sabe qué hacer, tiene la oportunidad de llamar al médico y preguntarle cómo lidiar con el problema.
  • Se aumenta el nivel de seguridad. El trabajo de un médico con pacientes que tienen enfermedades aerotransportadas u otras enfermedades de fácil transmisión es siempre arriesgado. Realizar una consulta en línea no es una solución ideal, pero es bastante razonable para un especialista.
  • Esto ahorra tiempo y recursos. El efecto es especialmente notable para los médicos privados, que necesitan alquilar y equipar una oficina y luego viajar allí.
  • Le permite brindar servicios a más personas. Dado que se ahorra más tiempo, se puede canalizar a actividades profesionales para ayudar a más personas. Así que hay mejores resultados de rendimiento.

Cada médico y paciente encuentra sus propias razones para utilizar esta herramienta de telemedicina. Pero el hecho es que esta opción ahora tiene una gran demanda.

Uso de la videoconferencia en el cuidado de la salud

Dado que la videoconferencia es universal, puede encontrar las siguientes aplicaciones más populares de esta tecnología:

  • comunicación de pacientes: para aquellos que tienen una enfermedad terminal (o han estado enfermos durante mucho tiempo) y necesitan supervisión médica, la videoconferencia es una rara oportunidad para comunicarse;
  • el examen preliminar de los pacientes es indispensable para saber si el caso es urgente y qué está pasando, si hay un largo camino hasta el paciente;
  • monitoreo de enfermedades crónicas: para no obligar a las personas a visitar el hospital con regularidad, una persona puede reunirse con su médico a distancia;
  • la posibilidad de capacitación entre pares: es casi imposible para los médicos ocupados encontrar un minuto adicional, por lo que las reuniones en línea son una verdadera salvación;
  • consulta con especialistas: más abstracta que si visitara a un médico en persona, pero le permite aclarar algunas cosas básicas (ya veces críticas) sin perder mucho tiempo.

El uso de herramientas de conferencias en línea para medicina es bastante diverso. A medida que avanza la tecnología, la variedad de aplicaciones solo crecerá. Y cuanto más cómodo sea el proceso de consulta remota, más ayudará a acelerar el proceso.

¿Cómo realizar una videoconferencia en el sector sanitario?

Si necesita utilizar estas tecnologías para agilizar su flujo de trabajo, a continuación encontrará algunos consejos que le ayudarán.

Primero, seleccione el software y el hardware. Debe instalar todo para que sea lo más confiable posible. Elija el mejor hardware y software para mejorar sus servicios; esto crea automáticamente una buena impresión, haciendo que las personas confíen en usted si tienen algún problema de salud.

Sigue la etiqueta para que la gente confíe en ti. Cuanta más paciencia y tacto muestres, más confiable pareces. Es por eso que lo primero que debe recordar es ser tranquilo y educado, sin importar cómo brinde sus servicios.

La videoconferencia es una de las mejores herramientas para facilitar la conexión de los problemas de las personas con las habilidades de los solucionadores de problemas. Y cuando elige la aplicación iMind, elige calidad, complementada con una amplia gama de soluciones modernas.

If you liked the article, please share it on social media:
Other articles:
Show all articles