¿Cómo mejorar la colaboración remota en tu equipo?
Debido a la epidemia de coronavirus, las empresas han transferido a la mayoría de sus empleados a la colaboración en equipo y la organización del trabajo a distancia. Este estilo puede ser desconocido para algunas personas, ya que es difícil concentrarse y siempre quieres hacer otra cosa. ¿Una imagen familiar?
Trabajar desde casa y tener reuniones virtuales en la aplicación gratuita de reuniones iMind parece realmente agradable a primera vista. Puedes trabajar desde tu cama, dormir más profundamente y desde la comodidad de tu hogar. Pero con el tiempo, muchos comienzan a notar que la productividad laboral ha disminuido. El caso es que en casa hay muchas cosas que pueden distraer la atención de las clases. Entonces, ¿cómo colabora de manera efectiva cuando su equipo trabaja de forma remota?
Actualmente, muchas empresas que colaboran con un equipo se ven obligadas a adoptar un paradigma de trabajo remoto y buscan formas de mejorar la colaboración. A los gerentes que anteriormente administraban un equipo solo en la oficina les resultaba especialmente difícil administrar un equipo mientras trabajaban desde casa. ¿Cómo se puede trabajar de forma remota desde diferentes puntos de la ciudad sin sacrificar la eficiencia, la calidad o la colaboración?
¿Qué es la colaboración remota?
Al resaltar sus características clave, puede comprender mejor la esencia del trabajo en equipo remoto:
- Trabajo en equipo remoto: un equipo es un grupo de personas especialmente estructurado, cada uno de los cuales complementa a los demás, en lugar de la suma de sus componentes individuales.
- Cuidada disposición de cada uno de sus miembros. En otras palabras, cada miembro de este grupo conoce la situación general y los objetivos estratégicos, tiene asignadas una serie de responsabilidades y es responsable de la implementación de cada una de ellas.
- Los miembros del equipo se comunican bien entre sí y están listos para resolver los problemas cuando surgen.
Como resultado, queda claro que trabajar en un equipo remoto implica más que solo interactuar con aquellos que están involucrados en trabajos o proyectos similares. Dicho contacto es más como un esfuerzo de colaboración entre trabajadores individuales que abarca una variedad de trabajos y actividades. El trabajo en equipo es la actividad de un grupo de personas enfocadas en resolver un problema específico. El equipo es una "unidad" separada en el mecanismo de funcionamiento de la organización.
¿Cómo ha cambiado el trabajo remoto la interacción del equipo?
El trabajo remoto puede tener un impacto real en la efectividad de todo el equipo y sus miembros individuales. Por lo tanto, otra tarea del líder era establecer un trabajo igualmente efectivo del equipo a distancia. Muchos gerentes ya han intentado y logrado resultados en el camino.
Sin embargo, la comunicación eficaz y las actividades de creación de equipos en línea pueden aumentar la productividad y la eficacia de la colaboración en equipo.
¿Cómo mejorar la colaboración en equipos remotos?
El team building virtual o el team building offline (es decir, un conjunto de actividades destinadas a fortalecer los lazos emocionales dentro del equipo) es una manera fantástica y fácil de aumentar la productividad del equipo, fortalecerlo y llevar la comunicación dentro del equipo a un nivel más nivel de confianza.
Para sincronizar la colaboración en equipo
Involucre a los empleados remotos en las conversaciones diarias. Utiliza varios canales de comunicación. Si su separación forzosa continúa, organice una reunión cara a cara recurrente. Dése acceso a tantas personas remotas como sea posible. Tenga en cuenta que últimamente lo han estado observando hablar, cenando con usted, visitando su mesa, etc. Dado que ya no tienen acceso, es posible que se sientan excluidos. Si puedes responder a sus mensajes ahora mismo.
Documentar el proceso
Discuta las mejores prácticas estándar para el trabajo remoto a nivel de empresa y equipo. El CEO, COO u otro ejecutivo designado debe establecer las reglas generales de la empresa, y luego el equipo debe decidir sobre temas específicos. No debería haber demasiadas reglas, pero es importante seguirlas para garantizar una dinámica de trabajo estable y evaluar cuidadosamente su eficacia.
Haga de la colaboración asíncrona su fuerte
La clave para un equipo exitoso es la distribución y comprensión de roles cuando cada jugador realiza su tarea. Todos ellos juegan un papel determinado. Sin mayor y menor: todos los miembros del equipo son igualmente importantes. Entonces, cuando trabaje en un proyecto, distribuya hábilmente las responsabilidades. Además, es posible que desee realizar reuniones que no sean en tiempo real, ya que esto puede ser más eficiente para el trabajo en equipo remoto.
Incorpore juegos de equipo en su flujo de trabajo
En las condiciones de la vida de oficina, toda la comunicación informal gira en torno a almuerzos conjuntos, pausas para el café y salidas al bar todos los viernes. Tiene sentido que un equipo remoto muestre y cuente los trabajos de los demás. Esto ayudará a los colegas a comprender el contexto del trabajo: quién trabaja con música, quién tiene un gato en su regazo y qué vecinos en el piso sobre las paredes perforan todo el día.
Tiene sentido iniciar chats separados para memes, intercambio de enlaces interesantes y deseos de cumpleaños cuando se trabaja de forma remota. Además, algunas empresas usan conversaciones de video informales con café de la mañana o vino de la tarde, o acceden a jugar un juego de computadora en línea.
¿Qué herramientas se deben utilizar para mejorar la colaboración?
El elemento técnico sigue siendo crítico para administrar tanto el negocio como la fuerza laboral. El intercambio de información de desempeño ahora puede ser más rápido, más transparente y más claro gracias a la digitalización. Las herramientas de realidad virtual ayudan a combinar datos de rendimiento con información adicional para generar nuevas hipótesis y predecir el futuro.
Además de la productividad, también estudiamos el estado de ánimo de nuestros colegas, podemos responder rápidamente a diversas dificultades, brindar asistencia y apoyo. Esta crisis y la transición masiva al trabajo remoto han exacerbado la necesidad de tales plataformas. Pruebe y encuentre soluciones que le ayuden a mejorar su proceso de gestión del rendimiento.
Durante este tiempo sin precedentes, es más importante que nunca repensar los flujos de trabajo y adaptarlos a las realidades del trabajo remoto. Las técnicas que estimulaban la productividad y aumentaban el espíritu de equipo en el trabajo de oficina tradicional pueden no ser efectivas hoy. Sin embargo, se pueden modificar ligeramente.