Prácticas de aprendizaje por videoconferencia
Si quieres tener éxito, debes aprovechar al máximo la tecnología. La docencia, como una de las actividades más significativas en la vida de las personas, ocupa uno de los primeros lugares en la necesidad de utilizar soluciones modernas. Las videoconferencias con los estudiantes son lo primero que se debe considerar cuando se habla de educación modernizada.
Videoconferencias y aprendizaje en línea
Cuando las personas estuvieron en cuarentena durante mucho tiempo, las videoconferencias fueron la mejor solución para continuar con las actividades necesarias. Esto se aplica a la comunicación remota con familiares y amigos, asuntos comerciales y el proceso educativo. La videoconferencia en la educación es ahora una parte indispensable que simplifica todo.
Oportunidades y beneficios de la videoconferencia en el aprendizaje en línea
Combinamos estas características porque la mayoría de las características son los beneficios de las reuniones en línea. Al explorar esta tecnología en el ámbito del aprendizaje virtual, descubre:
- múltiples oportunidades para ahorrar tiempo: debido a la naturaleza remota de las videoconferencias, el etiquetado de tiempo tiene menos impacto en nuestro horario y nos permite estudiar al mismo tiempo en caso de un día ocupado;
- portabilidad: la capacidad de usar el software de videoconferencia en varios dispositivos hace que sea cómodo de usar en cualquier lugar: mientras viaja o en casa;
- ahorro de recursos: costos de mano de obra para organizar una lección en el lugar, la cantidad de dinero que todos pagan para llegar al lugar, etc.
La lista no es limitada. Por ejemplo, para los maestros de escuela, las videoconferencias en el aula facilitan el trabajo con la documentación y la participación en las reuniones de maestros. Y tales beneficios están disponibles para la mayoría de los formatos de aprendizaje a distancia.
¿Cómo puede un maestro moderno usar videollamadas?
Para el profesor moderno, las funciones de videoconferencia abren numerosas oportunidades para el trabajo interactivo. Para obtener los mejores resultados, considere compartir la pantalla, la pizarra y la grabación de conferencias. Son efectivos para ambas categorías de estudiantes: asisten regularmente y estudian en ausencia.
Por lo tanto, puede realizar lecciones, consultas individuales y clases adicionales. Funciona aún mejor con aulas virtuales u otras plataformas, actuando como un espacio de trabajo para la asignación, ejecución, revisión y evaluación de tareas.
consejos y trucos
Para usar la videoconferencia de manera productiva, considere los siguientes consejos:
- trabaje para superar las barreras sociales: haga que su comunicación sea más igualitaria, porque no importa quiénes sean las personas en la vida, todos son estudiantes en la clase;
- establecer y comunicar reglas y pautas básicas: organizar y simplificar su modelo de trabajo;
- ser consciente de las formas de comunicación menos explícitas: distinguirse como profesor y ellos como estudiantes (especialmente útil si asisten a clases personas de diferentes grupos de edad);
- haga contacto visual con la cámara en el aula: no ve a sus alumnos cara a cara, pero puede simular el contacto visual, que es tan importante para transmitir información;
- use ejercicios de relajación: el trabajo duro es bueno cuando se alterna adecuadamente con ejercicios relajantes y relajantes.
Independientemente de las tecnologías que utilice, la mayoría de ellas todavía dependen del comportamiento del maestro. Así que aproveche la oportunidad de utilizar enfoques que sean relevantes para la educación a distancia y considere sus problemas.
Ser un maestro productivo es cada vez más difícil, pero cambiar sus enfoques y mejorar sus habilidades puede eliminar los problemas asociados con ello. Aprovecha al máximo el potencial de la videoconferencia y verás las innegables ventajas del aprendizaje a distancia.