¿Cómo pueden prepararse las organizaciones para el futuro de los espacios de trabajo?
Nuestros métodos de trabajo están evolucionando rápidamente. Un día normal de trabajo ya no consiste en una montaña de papeleo de 9 am a 6 pm. El lugar de trabajo está evolucionando con mejoras en el diseño de oficinas y nuevas tecnologías.
Sabemos con certeza que al gestionar el cambio en el lugar de trabajo, las empresas nunca volverán a ser las mismas. El lugar de trabajo de la empresa del futuro vivirá en un nuevo espacio donde la oficina física jugará un papel más flexible que nunca. Se convertirá en una especie de centro de innovación efectivo y un lugar para resolver problemas colectivos, aunque en línea. Por ejemplo, realizará eventos corporativos o realizará trabajos que no se pueden manejar de forma aislada en una reunión virtual.
¿Cómo están cambiando los empleados su forma de trabajar?
Con los cambios recientes en el lugar de trabajo y los avances en la tecnología de las comunicaciones, los límites ya no son una barrera para que los trabajadores remotos descubran un entorno de trabajo cambiante. Los empleados y dueños de negocios ahora pueden trabajar en el estilo que más les convenga, gracias al fenómeno del trabajo flexible. Pueden realizar reuniones en línea con la aplicación gratuita iMind y ser eficientes incluso durante eventos mundiales impredecibles.
Los teléfonos inteligentes, un mayor acceso a Wi-Fi, las videoconferencias e incluso dispositivos portátiles como el Apple Watch son todos responsables de este nuevo fenómeno del futuro del lugar de trabajo.
¿Cómo será el futuro del empleo?
Cada empresa debe idear su propia solución en función de la demanda real de nuevos puestos, las necesidades de talento y teniendo en cuenta sus necesidades. Al comprender estos elementos, podrá maximizar su espacio de trabajo y elevar su oficina. Entonces, ¿cuáles serán las tendencias laborales en el futuro?
tipo de trabajo híbrido
Hubo consenso en que la transición a un lugar de trabajo combinado sería solo temporal y que todo volvería eventualmente a la normalidad. Sin embargo, la experiencia muestra que aquellos que han usado este formato son reacios a usarlo nuevamente porque es práctico, eficiente y aceptable tanto para los empleadores como para los empleados.
Por tanto, quienes sigan dudando de la conveniencia de pasarse a un formato híbrido deberían animarse y al menos intentarlo. Y ha llegado el momento ahora mismo, dado que muchas empresas ya han probado y adoptado muchas tecnologías útiles que simplifican este proceso.
Automatización
El progreso tecnológico y la automatización seguirán siendo el principal motor del cambio. El uso generalizado de dispositivos móviles, redes sociales y wearables ya está cambiando radicalmente la forma en que nos comunicamos con colegas, clientes y empleadores.
espacio de trabajo virtual
Nuestras vidas se han visto muy influenciadas por los sistemas de colaboración que utilizan un número cada vez mayor de empresas. Sin embargo, en sus esfuerzos por promover la adopción de tales tecnologías, las empresas comenzarán a valorar los beneficios individuales de los empleados más que los beneficios comerciales (horarios flexibles, reconocimiento de logros, innovación más rápida, mayor productividad, etc.). Y este es el futuro de su espacio de trabajo virtual.
Flexibilidad de roles y procesos.
Cada vez más empresas de nueva creación intentarán mantener su pequeño tamaño original. Tendrán un grupo central de fundadores y empleados importantes, y autónomos de todo el mundo ocuparán otros puestos requeridos. Las grandes corporaciones están tratando simultáneamente de optimizar sus estructuras organizativas e implementar un estilo de gestión horizontal similar a la holocracia de Zappos.
Como resultado, los empleados tendrán más autoridad para gestionar proyectos y se eliminará la jerarquía laboral tradicional. También podrán contribuir de manera más significativa al crecimiento del negocio.
Para crear puestos de trabajo en el futuro, las empresas deberían adoptar primero un enfoque híbrido
Las empresas están comenzando a ver los beneficios de no pasar dos horas al día viajando a una oficina costosa para alquilar, y los empleados estarán encantados de poder trabajar desde casa. Además, esta tendencia apoya la descentralización y el crecimiento de las ciudades regionales.
Adoptar modelo híbrido
Según la Encuesta de empleados de EY 2021 Work Reimagined, pasar a un paradigma de trabajo híbrido y remoto requerirá una gran inversión en tecnología. La mayoría de los participantes del estudio están seguros de que les gustaría trabajar principalmente desde su casa u otro lugar conveniente y visitar la oficina solo dos o tres veces por semana.
Repensar el espacio físico
Probablemente puedas visualizar el diseño de tu oficina mientras lo piensas. El futurista Jacob Morgan argumenta que no siempre será así. Él predice que las empresas dejarán de invertir en renovaciones costosas que durarán para siempre y comenzarán a tratar el espacio físico como un software que debe actualizarse con frecuencia. Las organizaciones también están interesadas en las tecnologías de personalización, como los espacios de trabajo abiertos, que permiten a los empleados trabajar donde lo necesitan compartiendo información sobre su iluminación y temperatura del aire preferidas, así como todos sus contactos, proyectos y archivos importantes.
Manejar las necesidades humanas fundamentales
Las empresas comienzan a apreciar e incluso fomentar las pausas en el trabajo, cuando puedes desviar tu atención a otra cosa y finalmente encontrar conexiones interesantes que te lleven a la creación de nuevas ideas. Durante mucho tiempo, a los empleados se les ha dado tiempo para trabajar en proyectos paralelos y perseguir sus intereses en empresas como Google, y este enfoque está ganando popularidad entre las empresas cuya administración se preocupa por la productividad y la motivación de sus empleados.
¿Cómo puede personalizar su entorno de trabajo para mantenerse al día con las tendencias actuales?
Para respaldar la sustentabilidad y construir un modelo operativo sustentable, las empresas ofrecen a sus clientes empresariales opciones para ayudar a desarrollar un flujo de trabajo híbrido para organizaciones de todas las industrias y tamaños. Por ejemplo, crear una oficina en la nube.
El paquete de software DaaS o Desktop as a Service facilita la configuración de un espacio de trabajo personal completo en la nube para un empleado. A diferencia de un escritorio típico, en DaaS todas las funciones y servicios necesarios se brindan al empleado de forma virtual basada en servidores remotos, y no en equipos físicos. Este es uno de los aspectos que se deben seguir para convertir el sistema a un tipo híbrido.
¿Cómo mejorar los trabajos remotos en el futuro?
La creciente "gigonómica" o economía independiente se asociará con algunos de los trabajos más demandados en los próximos diez años. Un entrenador que ayuda a las empresas a crear grupos de trabajo óptimos para proyectos específicos y un educador de marca personal que ayuda a consultores y autónomos a comercializar sus servicios son dos ejemplos de tales profesiones. Para continuar construyendo una organización híbrida, grande y motivadora en el mundo actual, debemos ser conscientes de este hecho y adaptarnos al cambio.