Desafíos del trabajo remoto y cómo superarlos
Cuando trasladas a los empleados a trabajar de forma remota, pareces comprender todos los problemas del trabajo remoto que pueden surgir y sobre los que todos escriben: procrastinación, descuido, dificultades en la comunicación y la priorización, etc.
Cada uno tiene su propia visión de la organización del trabajo y del team building virtual. Cuando la empresa es pequeña, el gerente puede hablar con cada uno individualmente, acordar un plan de acción efectivo y alentar. Pero si la empresa emplea a 50, 100, 150 o más personas, al final es más difícil hacerlo. Hablemos de los principales desafíos del trabajo en equipo que pueden enfrentar los trabajadores remotos y cómo superarlos.
¿Qué significa el trabajo en equipo remoto en los negocios modernos?
El trabajo remoto se ha convertido en una nueva normalidad para nosotros. Casi todas las empresas ofrecen ahora a sus empleados un formato de trabajo flexible y completamente remoto con reuniones virtuales o delegando parte de las funciones a especialistas subcontratados. Este formato tiene sus ventajas innegables: puede invitar a especialistas talentosos donde sea que estén y brindar condiciones cómodas para los empleados en cuarentena. Sin embargo, también debe pensar en los desafíos del trabajo remoto y el trabajo en equipo remoto que pueden surgir.
¿Cuáles son las características de un equipo remoto?
La organización de oficinas remotas ya ha formado nuevas prácticas comerciales y, como resultado, todavía está cambiando el estilo general de gestión. Por ejemplo, la reunión virtual gratuita y las videoconferencias de iMind mostraron a los empleados desde diferentes ángulos: algunos presentaron a los colegas a los niños, otros a las mascotas. Los profesionales de recursos humanos, los jefes de departamentos individuales de la empresa y la alta dirección fomentan dicha comunicación para continuar manteniendo el espíritu de equipo y crear una atmósfera amigable de forma remota.
Los aspectos positivos del trabajo remoto también deberían incluir el uso sistemático de la lista de tareas diarias. Muchas empresas han introducido ego para ayudar a los empleados a organizar su flujo de trabajo durante la semana. Los programas y aplicaciones apropiados ayudan mucho con esto.
Los propios empleados a menudo notan que cuando trabajan de forma remota, logran concentrarse no solo en las tareas principales, sino también en las secundarias. Ahora los colegas distraen menos que cuando están todos en la misma oficina.
Algunas empresas están utilizando el teletrabajo para capacitar a los empleados para que evalúen las tareas semanales y se den cuenta de cuánto han contribuido al negocio en general.
¿Por qué pueden aparecer desafíos en un equipo online?
Hay muchos peligros y desafíos asociados con el trabajo remoto que no están presentes en la forma habitual de trabajar, ya que no existe un espacio de trabajo común:
La lejanía del equipo limita la capacidad de controlar completamente el flujo de trabajo, aumenta la probabilidad de que se incumplan los plazos y dificulta el mantenimiento de la cultura corporativa debido a una comunicación personal insuficiente con los empleados.
Es fundamental que las empresas puedan adaptarse a las características de la oficina virtual para mantener un entorno de trabajo favorable y una alta productividad.
Tu equipo está cansado: ¿qué significa eso?
Hay bastantes síntomas, por lo que pueden confundirse fácilmente con la fatiga común. La OMS define el burnout como: “Un síndrome causado por el estrés crónico en el trabajo que una persona no puede sobrellevar. Se caracteriza por sentimientos de baja energía y agotamiento, retraimiento psicológico del trabajo, sentimientos de negatividad hacia el trabajo y disminución de la eficacia profesional”.
Cómo superarlo:
- Caótico - Simplificar
En este estado, se debe completar una tarea clave. Priorice el trabajo, mantenga la disciplina y brinde retroalimentación a los empleados después de cada tarea. No te distraigas con cosas innecesarias.
- Indiferencia - atención
Si nota que su equipo está procrastinando, recuérdese a sí mismo y a sus colegas su objetivo y su importancia.
- Agotamiento: cuida tu descanso
En esta etapa, es importante estar atento a signos de agotamiento físico y emocional. Todo el mundo necesita descansar y recuperarse del estrés.
¿Por qué los trabajadores virtuales enfrentan desafíos culturales?
Toda corporación que ame y se preocupe por sus empleados debe tener una cultura corporativa sólida, que es un conjunto de creencias y valores, así como normas de comportamiento.
¿Cómo construir una cultura y una conexión a distancia?
Es importante asegurarse de que los empleados se sientan útiles, conozcan el objetivo que la empresa está tratando de alcanzar y sean compensados adecuadamente. Una de las mejores herramientas de colaboración que motiva a las personas y les permite trabajar con gran entusiasmo es una cultura corporativa bien organizada.
¿Qué se necesita hacer para apoyar a las culturas distantes?
Reúnase en persona a veces. Por supuesto, no todos los miembros del equipo tienen esta oportunidad, especialmente al comienzo de una colaboración. Sin embargo, las discusiones en línea no pueden reemplazar por completo la comunicación cara a cara. Los espacios de trabajo conjunto son fáciles de reunir, ya que brindan acceso a Internet de alta velocidad, un espacio de trabajo amueblado y un ambiente agradable para socializar.
Cree eventos grupales que reúnan a las personas. Un ejemplo sería decorar juntos una calabaza de Halloween. O tareas más desafiantes como dominar una postura de yoga o correr tres kilómetros todos los días durante un mes. El requisito de que la participación sea completamente voluntaria y libre de coerción es una inclusión importante. Estas tareas ayudan al equipo a alcanzar un objetivo común simple y a iniciar debates.
Más difícil de construir la responsabilidad
En ausencia de control por parte del empleador, un trabajador en casa puede encontrar muchas actividades distintas al trabajo: hacer los deberes, ver una serie o sumergirse en el mundo virtual de los juegos de computadora.
Usted, como gerente, debe mantener el trabajo bajo control y establecer plazos precisos de finalización para evitarlo.
Pasos a seguir para fomentar la responsabilidad remota
Los empleados que trabajan de forma remota pueden personalizar su carga de trabajo como mejor les parezca.
Es mejor darles esta libertad que obligarlos a obedecer un horario de trabajo rígido. Esto es especialmente cierto para los equipos internacionales con diferentes zonas horarias.
Concéntrese en cumplir con los plazos y divida la carga de trabajo en partes más pequeñas hasta que se genere confianza dentro del equipo.
Hoy en día, muchas empresas están tratando de organizar la infraestructura en condiciones extremas, cuando no se planificó ni el presupuesto ni el tiempo. Sin embargo, hay empresas que hacen frente con éxito a esta tarea. Lea nuestro artículo, practique la formación de un equipo y trate de evitar errores.