La diferencia entre videoconferencia y telepresencia
Cuando comienza a discutir la comunicación comercial, debe considerar varios aspectos de cómo y dónde se llevará a cabo esta comunicación. Para los trabajadores remotos, la videoconferencia es el camino a seguir. ¿Pero hay una alternativa mejor?
Definiciones
Aquí discutiremos las cosas que hacen que los hangouts sean diferentes de la tecnología de telepresencia. Pero primero definamos los términos.
Video conferencia
… es una tecnología que brinda capacidades de comunicación remota a través de soporte de audio y video. Incluye uso de cámara web y equipo de audio; Se puede utilizar con un equipo mínimo. Los dispositivos opcionales dependen del dispositivo que esté utilizando.
telepresencia
… es una tecnología que permite simular la presencia de una persona hablando desde una ubicación remota. Esto requiere equipo especial y/o entrenamiento. Para la experiencia completa necesitarás:
- un robot que imita a una persona y está equipado con sensores;
- pantalla envolvente o casco VR;
- entrada de sonido estéreo;
- guantes de manipulación.
La tecnología no es tan común como la videoconferencia.
La diferencia entre videoconferencia y telepresencia
A diferencia de la telepresencia, la videoconferencia es mucho más fácil de configurar. Para ser más precisos, estas tecnologías tienen las siguientes diferencias:
- calidad de video: la telepresencia implica video dinámico;
- estructura de audio: para una mejor imitación en telepresencia, solo se utiliza sonido estéreo;
- interoperabilidad: oportunidades de manipulación;
- experiencia del usuario: la telepresencia tiene un nivel de inmersión mucho más profundo;
- compatibilidad: la videoconferencia es mucho más versátil;
- software y hardware: para reuniones en línea son más comunes (por ejemplo, iMind u otras aplicaciones).
Las diferencias se vuelven más evidentes durante el uso.
¿Cuándo es útil la telepresencia?
La telepresencia requiere poco más que una computadora con una cámara web y unos auriculares. Esta es la razón de la complejidad de su implementación en algunas situaciones. Aunque para otros esto puede parecer una parte indispensable:
- si ya invirtió en esta tecnología y tiene una oficina equipada;
- si le resulta más eficiente utilizar tecnologías de simulación de presencia para comunicarse con sus socios de todo el mundo;
- si está buscando hacer que la comunicación comercial remota sea la predeterminada para su empresa.
Mucho depende de la situación específica, así que decida según el contexto de sus circunstancias.
¿Cómo saber si su empresa debe utilizar videoconferencias?
Debido a que la videoconferencia es mucho más conveniente, puede usarla en cualquier situación que considere adecuada. Pero en cuanto a los momentos en los que las reuniones periódicas online son la mejor solución, destacamos el trabajo de los equipos distribuidos y el rápido desarrollo de la empresa. Cuantos más empleados vengan a la empresa y cuanto más lejos estén unos de otros, más fácil será comunicarse mediante conferencias en línea.
Telepresencia vs videoconferencia - ¿cuál elegir?
Al observar la dicotomía entre videoconferencia y teleconferencia, es difícil decir qué opción es mejor. Su elección debe basarse en un análisis profundo de su situación y debe tener como objetivo proporcionar el mejor resultado posible.
Ambas tecnologías mencionadas anteriormente tienen sus pros y sus contras. Los mejores casos de uso varían, por lo que para usarlos de manera productiva, debe prestar más atención a los detalles de su situación.