El futuro de la productividad en el lugar de trabajo es híbrido
El trabajo híbrido, en el que se combina el trabajo a tiempo completo con el trabajo en equipo a distancia, está envuelto en muchos mitos. Y esto no es sorprendente, porque la esfera laboral moderna ha sufrido muchas transformaciones durante el último año y medio. Si antes el empleo híbrido era predominantemente prerrogativa de las empresas de TI con reuniones virtuales y espacio de trabajo remoto, cuyos empleados valoran la libertad y se centran principalmente en los resultados, independientemente del lugar de trabajo, entonces para otras áreas este tipo de trabajo se ha convertido en un cierto desafío y necesidad.
¿Qué es el trabajo híbrido?
Hace un año y medio, la mayoría de los empleados preferían trabajar en la oficina y no querían trabajar desde casa. Solo una pequeña parte de los empleados pasaba todo su tiempo de trabajo de forma remota. Principalmente porque la “ubicación” los alejaba del trabajo. Después de eso, durante varios meses, casi todos trabajaron de forma remota (hola, primavera de 2020).
¿Entonces que tenemos? A veces trabajamos en la oficina y, a veces, de forma remota, porque no estamos seguros del formato para el futuro previsible. Tal organización de reuniones virtuales de vez en cuando no conviene ni a los empleadores ni a los empleados. Como resultado, el trabajo híbrido (mixto) comenzó a aparecer con más frecuencia, cuando los trabajadores dividen su tiempo entre la oficina y el hogar.
Las oficinas ahora juegan una nueva función. Se están convirtiendo en el centro de reuniones y otras formas de interacción profesional. Y no un lugar de trabajo personal para cada empleado.
Creamos un entorno más estable para nosotros como un todo al adoptar constantemente esta forma de trabajar. Sabemos que en un futuro cercano estaremos trabajando tanto desde casa como en la oficina utilizando herramientas de videoconferencia como la aplicación gratuita iMind.
¿Cuáles son las principales características del funcionamiento híbrido?
Si bien "híbrido" es un paso hacia un trabajo más flexible en el futuro, puede incluir muchas variaciones. El objetivo del trabajo híbrido es dar a los trabajadores la opción de cuándo y dónde trabajar. Los empleados tienen más autonomía para trabajar cuando quieren, no solo cuando están estrictamente limitados a las horas de oficina. Idealmente, esta es la mejor opción: planificación y comunicación por un lado, independencia y flexibilidad por el otro.
La pandemia ha acelerado el desarrollo de las empresas híbridas. Ahora, el flujo de trabajo habitual se parece a esto: la empresa determina los días en que los empleados se reúnen en la oficina para resolver problemas de trabajo y colaborar, y el trabajo remoto queda para el trabajo individual. Debe estar físicamente presente en el lugar de trabajo solo durante la coordinación, la formación del equipo o el inicio del trabajo en el proyecto. Pero el resto del trabajo se puede hacer en un formato diferente. Por otro lado, la empresa trata de sincronizar en la medida de lo posible los días en los que los empleados acuden juntos a la oficina.
¿Cuáles son las herramientas modernas para el trabajo híbrido?
La comunicación digital juega un papel importante en la gestión del flujo de trabajo, donde tanto las plataformas de software como los dispositivos son primordiales. El objetivo de las comunicaciones unificadas es ayudar a las personas a mantenerse conectadas, sin importar dónde se encuentren.
Software de videoconferencia
Cualquier actividad realizada por un equipo de empleados dentro de una corporación requiere una comunicación rápida y eficaz a través de todos los canales. Ahora las empresas pueden proporcionar a sus expertos una amplia gama de herramientas, incluidas videoconferencias, mensajería corporativa, colaboración remota de documentos y sincronización a través de un servidor en la nube.
espacio de trabajo virtual
Para garantizar la continuidad de las operaciones corporativas y el trabajo productivo, la oficina híbrida debe cumplir con muchos criterios tecnológicos además de los nuevos principios mecánicos y filosóficos del espacio de trabajo virtual. Los empleados de una oficina híbrida intercambian datos constantemente y romper cualquiera de las cadenas puede ser perjudicial. Como resultado, factores como la conectividad confiable a Internet, la disponibilidad de potentes servidores y sistemas de respaldo y el mantenimiento de la seguridad de los datos son críticos para el negocio.
Acceso remoto
La comunicación adecuada es fundamental para las asignaciones de trabajo por parte de la gerencia en un lugar de trabajo donde algunos empleados han optado por trabajar de forma remota mientras que otros permanecen en la oficina. "Task Manager": una plataforma en línea que permite a los empleados ver las responsabilidades de los demás y coordinar el trabajo de manera efectiva entre sí, puede convertirse en una nueva herramienta para el trabajo práctico de cualquier grupo de empleados.
¿Cuáles son los beneficios de la operación híbrida?
La productividad aumenta. Sí, muchos sintieron que el trabajo remoto era menos efectivo. Pero ahora hemos visto por nuestra propia experiencia que trabajar en casa es bastante realista y tan efectivo como en la oficina. Con el trabajo híbrido, obtenemos las condiciones adecuadas para la concentración y no nos distraemos mientras trabajamos en casa. Y tenemos suficiente interacción y comunicación, reuniones con colegas en la oficina.
La satisfacción de los empleados aumenta porque el trabajo híbrido les facilita mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. Y además, con el trabajo híbrido, el riesgo de infección con todos los virus conocidos se reduce en comparación con el trabajo a tiempo completo en la oficina. Los empleados entienden la posibilidad del trabajo híbrido como un cuidado de sí mismos por parte de la empresa.
Caída de los precios. Al aumentar la satisfacción de los empleados, la empresa reduce la rotación de empleados y los costos de contratación.
Tanto la gerencia como los empleados son responsables del éxito de la operación híbrida. Tal vez le des una oportunidad y comiences a disfrutar de los beneficios. Regrese a su espacio de trabajo y tal vez observe los errores que deben corregirse. En esta situación, lo más importante es la experiencia que obtienes y los nuevos talentos de los equipos líderes en el modo de operación híbrido. Además, puede aumentar la lealtad de los empleados hacia el negocio al permitirles tomar sus propias decisiones.